NOTICIAS:

 
 
  
PRINCIPIOS DE CURVADO
Definición de curvado
La norma DIN 8582 define el curvado como el proceso de deformación plástica o permanente que sufre un material tras aplicar sobre el mismo un determinado esfuerzo flector. El curvado se efectúa en frío, ya que sólo los espesores muy gruesos requieren un calentamiento previo.
Fundamento físico
La deformación plástica se produce tras sobrepasar la tensión de fluencia Re propia de cada material (obtenida mediante ensayos de tracción). Como la deformación elástica es reversible, el material recupera parte de su forma inicial tras el curvado. La suma de ambos procesos genera una serie de fenómenos colaterales, como la reducción del ángulo de curvado, elonganción del tubo, ovalización de la sección, pérdidas de espesor, etc.

Recuperación elástica
Debido al carácter elástico del material,  la pieza curvada recupera parcialmente su forma inicial disminuyendo ligeramente su ángulo de curvado final (de a1 a a2).

Si se representa el ángulo recuperado de cada la pieza (fr = a2 - a1) frente a su ángulo de curvado, se muestra una evolución lineal a partir de un cierto valor. La mayoría de las máquinas curvadoras con control numérico corrigen automática-mente este error tras un calibrado previo

 

Momento flector
Una máquina podrá curvar satisfactoriamente una determinada pieza cuando su momento flector Mf (par de curvado) sea superior al momento resistente del material. Para determinar qué máquina es la más adecuada para cada producto, puede calcularse el módulo resistente w del mismo y seleccionarse una máquina con un módulo mayor. Como se desconoce la tensión aplicada en cada momento a cada pieza, se toma como valor máximo su resistencia a la tracción Rt:

Módulo resistente
El módulo resistente depende de la geometría de cada pieza y de su eje de giro. Para tubos de sección circular, diámetro exterior D y espesor e, el módulo resistente se calcula mediante la siguiente ecuación:
TECNOLOGIAS DE CURVADO:
Técnicas de curvado
Existen diferentes técnicas de curvado, entre las cuales pueden destacarse como más habituales las siguientes:
Curvado por compresión Curvado por presión Curvado con rodillos Curvado con brazo giratorio
CURVADO CON BRAZO GIRATORIO:
Tecnologicamente

El curvado con brazo giratorio y mandril es la tecnología actualmente más precisa y versátil. Permite producir piezas muy complejas con una estricta calidad y gran capacidad de automatización.

 

Máquinas curvadoras

Las máquinas curvadoras se diferencian básicamente por el diámetro máximo del tubo a curvar y grado de automatización de sus operaciones (número de ejes CNC). También pueden distinguirse entre máquinas de un radio fijo, varios radios fijos y radio variable (curvado por generación).

 

Producto final
Las máquinas curvadoras no se limitan a curvar tubos de sección circular, sino que también operan con tubos de otras secciones  (cuadrados, rectangulares, ovales, etc), macizos, alambres, varillas o perfiles con una infinidad de aplicaciones comerciales.
CURVADO DE RADIO FIJO
Proceso de curvado

Tras cargar el tubo, manual o automáticamente, en la máquina curvadora, éste se fija entre la matriz y la mordaza mediante un mecanismo de apriete. Seguidamente, el brazo automático de curvado gira simultáneamente ambas herramientas hasta el ángulo deseado, curvando de este modo el tubo situado entre las mismas.

 

Conforme gira el brazo de curvado, un carril móvil lateral avanza con el tubo. Asimismo, para evitar pérdidas de espesor, ovalización del tubo y formación de arrugas, se puede curvar con mandril y contracarril. Con estos utillajes, pueden realizarse productos con unos márgenes de tolerancia estrechos

 

CURVADO DE RADIO VARIABLE

Máquinas multi-radio

Las máquinas curvadoras de brazo giratorio más sofisticadas incorporan varias alturas de curvado, de modo que cada una dispone de utillajes para diferentes radios de curvado. De este modo pueden producirse piezas con varios radios en su diseño, de forma automática.

 

Máquinas de radio variable

Asimismo, suele ser común emplear una de las alturas para curvar con radio variable (también llamado curvado por generación). El curvado de radio variable puede generar cualquier radio de curvatura (R > 8 D) y funciona empujando el tubo axialmente contra unos rodillos de posición variable, en función de una calibración previa.

 

DOBLE SENTIDO DE CURVADO

Curvado a derechas e izquierdas

Determinados diseños complejos no pueden efectuarse con máquinas curvadoras que giran en un único sentido, debido a que por su diseño requieren curvas a derechas e izquierdas dentro de la misma secuencia de curvado.

 

Máquinas de doble sentido de curvado

Para conseguir este propósito pueden emplearse máquinas especiales de doble brazo giratorio -un brazo para cada sentido-. Los tubos de diámetros inferiores también pueden curvarse en ambos sentidos con máquinas de cabeza móvil y brazo simétrico con dos mordazas contrapuestas. Otra posibilidad más sencilla consiste en cambiar manualmente el soporte lateral de la máquina antes de cada secuencia.

ACCESORIOS OPCIONALES SEGÚN EL TRABAJO A REALIZAR:
   

Empujador
Sistema de empuje ejercido lateralmente en el carril, capaz de reducir el estiramiento del tubo y su ovalización. Se recomienda en tubos que no admitan rozamientos, con radios de curvado R < 2 D o acero inoxidable.

Apriete vertical (AV)
Sistema hidráulico de apriete vertical en el eje de curvado que permite extraer la parte superior de una matriz partida. Se instala para que las piezas de sección cuadrada, rectangular o los perfiles no queden enclavados en la matriz tras el curvado.
 

   

Booster
Este accesorio empuja el tubo durante el curvado. Es necesario para radios de curvatura R < 1,3 D. El booster garantiza en tubos de e / D > 10% las siguientes tolerancias: Pérdida de espesor < 12% y Ovalización < 8%.

 

Doble mordaza
Doble mordaza que incluye adicionalmente una mordaza de forma para curvas muy próximas (con una longitud recta entre curvas inferior a la mínima requerida para efectuar un amarre convencional).
 

   

Extracción anticipada de mandril
Este accesorio permite extraer el mandril por control CNC antes de finalizar completamente el curvado. Evita las pequeñas abolladuras que pueden generarse en el exterior de las piezas curvadas de e / D < 5% y R < 1,5 D. Se instala en sectores que exigen una calidad elevada, como automóvil, aeronáutica, mobiliario, bienes de equipo, refrigeración, etc.
 

Engrase del mandril
Sistema de engrase automático del mandril, controlado por CN/CNC. Este dispositivo reduce el rozamiento en el interior del tubo, alarga la vida útil del mandril y mejora la calidad del curvado.
 

   

Unidad de punzonado
La unidad de punzonado automático se instala en la mordaza. Su operación está gobernada por el control CNC de la máquina. Este sistema es capaz de practicar agujeros de hasta Ø 8 mm.
 

 
 

C/ Murcia 15-17 08027 Barcelona - Telf. 933 523 320 - Fax: 933 513 752